miércoles, 16 de noviembre de 2011

Idealismo alemán.

Esta información hace referencia a la diapositiva presentada en la clase del día 16/11/11
El Cuestionamiento de la Metafísica. Kant

Kant distingue:
El fenómeno (del griego "fainomai" mostrarse
o aparecer), que es el objeto en tanto que
es conocido (como "aparece" frente a los
sentidos y la inteligencia) y
el noúmeno (del griego "noeo" comprender o
inteligir), que es el objeto tal como sería en sí
mismo.


Ideamismo aleman


El Idealismo alemán es una escuela filosófica
que se desarrolló en Alemania a finales del
siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Surgió
a partir de la obra de Kant en los años 1780
y 1790; está vinculado estrechamente con
el Romanticismo, la Ilustración, el contexto
histórico de la Revolución francesa y las
posteriores Guerras Napoleónicas. Los
principales pensadores del movimiento
fueron, además del propio Kant, Fichte,
Schelling y Hegel. También pertenecen a la
escuela filósofos de talla menor, como Jacobi,
Schulze, Reinhold y Schleiermacher.


En lo que respecta a la filosofía desarrollada
por la corriente del Idealismo Alemán, el
término idealismo designa las teorías que —
en oposición al materialismo— sostienen:
1) que las realidades que están fuera de la
mente (extra-mentales) no son cognoscibles
(no se pueden conocer) tal como son en sí
mismas, y que…
2) el objeto del conocimiento está preformado
o construido por la actividad cognoscitiva.
criticista Kant -decimos- puede ser considerado además
de criticista (un filósofo que sintetiza la filosofía
de su tiempo, en concreto las corrientes
racionalista y empirista) es al mismo tiempo
materialista, pues contempla la existencia
del mundo exterior, independientemente del
hombre, cognoscible en parte (aunque no en su
totalidad) para éste.
Aunque algunos filósofos o estudiosos de Kant
han pensado que la «cosa en sí» de la que Kant
habla es un residuo del materialismo más lo
cierto es que en Kant “hay una realidad” que no
puede ser abarcada/conocida al 100%.


Conceptos

El idealismo alemán continua con la distinción
kantiana de: Fenómeno y noúmeno.

1. El fenómeno del griego "fainomai“ es lo que se
muestra o aparece: esto, lo que se muestra o
aparece es el “verdadero” objeto del conocimiento
(y de nuestras investigaciones); y es conocido
(como "aparece" frente a los sentidos y la
inteligencia).
2. El noúmeno designa o nombra al/el objeto tal
como sería/es en sí mismo.


Presentación general de varios personajes


1. Immanuel Kant (Königsberg, Prusia,
22 de abril de 1724 – ibídem, 12 de febrero de 1804) fue un
filósofo alemán de la Ilustración. Es el primero y más importante
representante del idealismo alemán y está considerado como
uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y
de la filosofía universal.


2. Johhan Gottlieb Fichte
Rammenau, 19 de mayo de 1762 – Berlín, 27 de enero de 1814.
Fue un filósofo alemán de gran importancia en la historia del
pensamiento occidental. Como continuador de la filosofía crítica
de Kant y precursor tanto de Schelling como de la filosofía del
espíritu de Hegel, es considerado uno de los padres del llamado
idealismo alemán.


3.Friedrich Wilhelm Joseph
von Schelling (Leonberg, Wurtemberg, 27 de enero de
1775 – Bad Ragaz, Suiza, 20 de agosto de 1854) fue un
filósofo alemán, uno de los máximos exponentes del
idealismo y de la tendencia romántica alemana.


4. Georg Wilhelm Friedrich Hegel

(Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14
de noviembre de 1831), recibió su formación en el
Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en
Württemberg), donde trabó amistad con el futuro
filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin.




Fichte: A los 28 años lee a Kant.
Dice que Kant hizo sólo una crítica a la metafísica
y a la filosofía pero que él deseaba construir un
sistema de la misma.
Algunos de los principios de su pensamiento son:
1. La razón (el yo) debe producir no sólo la forma
sino también la materia del conocimiento.
2. El yo se opone en el ser: pero como el yo se
opone a todo lo que no es el, entonces, al
oponerse él, está oponiendo a todo lo que es no-
yo.
Se lo conoce como el padre idealismo subjetivo.

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